domingo, 13 de enero de 2013

Acta XVI Asamblea de Pueblos del Este, Nuevo Baztán

 Acta de la ASAMBLEA PUEBLOS DEL ESTE,   Nuevo Baztán, 10 de Enero de 2013


Asistentes:

Asamblea de Coslada
Asamblea de Alcalá
Asamblea de Daganzo
Asamblea de San Fernando
Asamblea de la Alcarria

Se comienza la misma a las  20,00  horas   con el siguiente orden del día:

* ILP DACION EN PAGO / DESAHUCIOS
* MEDIO AMBIENTE
* PERIÓDICO 15M
* SANIDAD
* DESOBEDIENCIA CIVIL
* ANIVERSARIO 15M,  FORO SOCIAL.
* RUEGOS Y PREGUNTAS.



1º)  ILP DACIÓN EN PAGO / DESAHUCIOS

Información sobre la recogida y entrega final de pliegos de firmas en la  Fravm - Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid, para la presentación ante el congreso a finales de este mes de la ILP Dación en Pago. Se ha superado con creces las 500.000 firmas.

* Por parte de la Asamblea de Coslada se hace entrega a los asistentes de una guía sobre desahucios elaborada por dicha asamblea a partir de los datos e información de la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca); DESAHUCIOS ¿QUÉ HACER? GUIA PRACTICA DE ACTUACIÓN SI ERES AFECTADO O QUIERES PARAR UN DESAHUCIO (STOP DESAHUCIOS). Además exponen el caso de una persona en proceso de desahucio (madre soltera con hijos)  en Coslada que el banco incluso ha rechazado la propuesta de alquiler social en cuantía superior a la indicada por ley ¡¡¡ 

* La Asamblea de San Fernando propone llevar alimentos no perecederos a los afectados por los desahucios y acampados ante la sede central de Bankia, desde hace más de 80 días, en la C/ Celenque, Madrid. Se acuerda llevar a las asambleas y se propone las siguientes fechas para la acción:

Comienzo de la misma el día 13 de Enero previo acuerdo en las asambleas
Recogida de alimentos durante la semana siguiente y hasta el día 20 de Enero.
Entrega de los alimentos a las personas acampadas el día 21 de Enero. El punto de encuentro de las Asambleas; junto a la Ballena (boca metro Sol) y la hora las 19,30.-

Alimentos recomendados por los acampados: Carbón para estufas, zumos, leche, café, embutidos, pan de molde. En general productos que no requieran ser cocinados, dadas las condiciones de la acampada.

La Asamblea de San Fernando se compromete a llevar a la entrega de alimentos un cartel con el nombre de la Asamblea de los Pueblos del Este.

2º)  MEDIO AMBIENTE

Se recuerda la reunión del grupo de Medio Ambiente de lo pueblos del Este para el día 17 de Enero, en San Fernando de Henares, a las 19,00 horas en el centro Marcelino Camacho, situado en la Plaza del Santo.

* San Fernando informa que la Mancomunidad del Este (formada por los aytos de la zona) se ha reunido al menos en tres ocasiones durante el pasado año sin que transcendiera nada de lo allí hablado y decidido. Todos los alcaldes sin excepción han callado.

* Sigue adelante la recogida de firmas contra la incineración de residuos en la cementera de Morata, además se informa de las charlas prevista sobre este asunto en distintas localidades de la zona:  Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Arganda del Rey,  Perales de Tajuña,  estando abierta la posibilidad de realizarse en otros pueblos que lo soliciten.

Se establece un interesante debate sobre la incineración y sus consecuencias, haciéndose alusión al estudio realizado por el Hospital Carlos III (hospital de referencia de la Comunidad de Madrid para determinadas enfermedades),  único en su género sobre la incidencia del cáncer en los alrededores de las incineradoras.

También se nos informa del proyecto de incineración en todas las plantas cementeras de España propiedad de FCC,  misma propietaria de la de Morata.

3º) PERIÓDICO 15M

Se informa que administración periódico 15M  está estudiando la propuesta de establecer el segundo punto de distribución el Alcalá de Henares, según propuesto por la Asamblea de la Alcarria y consensuado en las últimas asambleas. Según nos informan es una cuestión de costes.

* El periódico nº 10 Enero, como ya informado, se recogerá directamente por las asambleas en EKO Carabanchel a partir del día 11, ya que no ha llegado a tiempo para esta asamblea.

Seguiremos en contacto con ellos para buscar una solución.

* San Fernando informa que no podrá recoger el periódico de las asambleas por problemas operativos. Por lo tanto, en la próxima asamblea no se entregarán los periódicos y las asambleas organizarán directamente la recogida en EKO Carabanchel.

4º) SANIDAD

Comenzamos con el repago del Euro por Receta impuesto por la Comunidad de Madrid. San Fernando reparte el folleto editado por ellos donde se informa de los pasos a seguir para ejercer nuestro derecho a rechazarlo. Se ve la necesidad de realizar una campaña masiva desde las asambleas para conseguir que todas las personas se enteren de que se puede objetar este impuesto. A) Pegando carteles informativos por barrios y pueblos. B) Entregando en mano el folleto y explicando como hacer para no pagarlo.

* Reflexión: Debemos salir a la calle para hablar con todas e intentar concienciarlas de este problema y otros. Es recuperar el viejo, pero efectivo método de patearnos barrios y pueblos hablando con las personas.

* San Fernando nos comenta que están trabajando con la Plataforma de la Sanidad de San Fernando de Henares, donde están integrados trabajadores, profesionales de la sanidad, sindicatos, partidos políticos, etc.  Constatan las dificultades que este tipo de organización plantea. La indignación por la situación hace que en el Hospital del Henares continúe el encierro de trabajadores en defensa de la sanidad pública.

* Se está preparando una charla sobre Sanidad con profesionales de la misma para el día 18 de Enero. Se enviará convocatoria con todos los detalles.

5º) DESOBEDIENCIA CIVIL

Intento de reflexionar sobre los métodos de lucha y su efectividad. Las personas interesadas no han podido venir y por lo tanto se seguirá debatiendo en próximas asambleas.

6º) ANIVERSARIO 15M,  FORO SOCIAL MAYO GLOBAL, ETC.

Se acuerda recabar información a través de los grupos de trabajo ya constituidos y estudiaremos la posibilidad de realizar alguna o algunas actividades conjuntas como Asambleas de los Pueblos del Este.

7º) RUEGOS Y PREGUNTAS

* San Fernando nos muestra y reparte un díptico realizado por ellos bajo el título "Despierta", estructurado en cuatro apartados: Despierta, Piensa, Actúa e Infórmate, con el que pretenden llegar al mayor número de personas dando a conocer el 15M, sus acciones y haciendo un llamamiento a organizarse y luchar.

* Se expone el proyecto de Javier de la Asamblea de San Fernando, dirigido a la recogida de alimentos en restaurantes y entrega de los mismos a quien los necesiten, promoviendo una red de colaboradores que permita su efectividad y funcionamiento. Interesados en colaborar dirigirse a la Asamblea de San Fernando.

* Desde Medio Ambiente se plantean un total de 5 charlas en primavera dentro de sus actividades de los domingos en el Retiro. Se informará en breve de fechas, contenidos y ponentes.

También se comparte información relativa a las Universidades Públicas, llegando a la conclusión de que puede que se tenga que rescatar a alguna, incluso pueden desaparecer sino se les financia.
En algunos lugares se están creando Universidades Populares (Sierra Norte, etc.) con un concepto nuevo de Universidad.

Por último, se habla sobre el COMERCIO SOCIAL,  una red de alternativas autogestionarias encaminadas a posibilitar una realidad diferente a la que el sistema nos ofrece.

PRÓXIMA ASAMBLEA: DÍA 14 DE FEBRERO  A LAS 19,00 HORAS EN SAN FERNANDO DE HENARES (CENTRO SOCIAL MARCELINO CAMACHO, PLAZA DEL SANTO)

Sin nada más que tratar se levanta la asamblea a las 21,45 horas.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ESTE ¡¡¡